Thursday, July 31, 2008

El Past Perfect Simple


AFIRMATIVA:
Sujeto + had + participio pasado del verbo principal.

I had finished my homework by 9 pm


NEGATIVA:
Sujeto + had not + participio pasado del verbo.

He had not finished his hemowork by 9 pm


INTERROGATIVA:
Has + sujeto + participio pasado del verbo principal.

Had you finished your homework by 9 pm


El Past Perfect Simple (Pretérito plucuanperfecto) se emplea para referirnos a una acción que ocurrió antes que otra también pasada y que suele ir en Past Simple.

When he had finished his homework, he went to bed (se traduce como Pretérito anterior: "hubo acabado")
We left the house because they had all gone to bed

EXPRESIONES TAMPORALES

Para unir la oración en Past Perfect Simple con la que va en Past Simple se usan conjunciones y expresiones como when, by the time, before y after, que ya indican qué acción ocurrió en primer lugar.

He had washed his hands before he ate his sandwich
He ate his sandwich after he had washed his hands

Además de las ya mencionadas, también podemos utilizar otras expresiones temporales, como just, already, until, never, etc.

They had just finished painting when Peter went to help them
He had already cooked the dinner when she arrived

Nota: Si dos acciones ocurren casi simultáneamente en el pasado, ambas van en Past Simple.

When he discovered the body, he began to cry

Es incorrecto decir: When he had discovered the body, he began to cry

Wednesday, July 30, 2008

Pretérito perfecto compuesto continuo


AFIRMATIVA:
Sujeto + have / has + been + forma ing del verbo principal

I have been eating
He has been eating


NEGATIVA:
Sujeto + have / has not + been + forma ing del verbo principal

We have not been eating
She has not been eating


INTERROGATIVA:
Have / has + sujeto + been + forma ing del verbo principal

Have they been eating?
Has it been eating?


El Present Perfect Continuous suele referirse a una actividad que comenzó en el pasado y que todavía continúa.

She has been writing novel for the last three months
They have been having lunch for three hours
How long have they been studing?

Nota: Este uso es muy parecido al del Present Perfect Sinple con for y since.

También se emplea para acciones muy recientes cuyos efectos todavía son visibles en el momento actual.

She has been cooking. Look at my hands, they are all white with flour

Hay que recordar que hay una serie de verbos que no pueden ir en forma continua como know, believe, understand, etc.

Las expresiones temporales que lo acompañan tienen que indicar un periodo de tiempo: for, since, all day, the whole week, etc.

Nota: se suele traducir de la siguiente manera:

I have been doing a lot of work lately (he estado trabajando mucho últimamente)
They have been waiting for you for a week (llevan una semana preparando el examen)

Tuesday, July 29, 2008

Expresiones temporales con el pretérito perfecto compuesto

Las preposiciones for y since se usan mucho con el Present Perfect Simple del inglés, e introducen expresiones temporales. Ambas indican que la acción empezó en el pasado y que continúa en el momento presente.

For indica lo que dura la acción.

We have been here for an hour

Since señala el momento en que empezó.

We have been here since ten o'clock.

Nota 1: Si queremos preguntar cuánto tiempo ha durado la acción hasta ahora, lo hacemos con how long.

How long have you lived in London?

Nota 2: No se pueden usar el Present Simple ni el Present Continuous para expresar cuánto tiempo lleva ocurriendo algo.

I'm living here for three years (mal)
I live here since 1998 (mal)

Además de for y since tenemos otras expresiones temporales que se emplean con el Present Perfect Simple. Fíjate en que las cuatro primeras deben colocarse entre el auxiliar have y el verbo en participio pasado.

  1. Ever (sólo se utiliza en frases interrogarivas y negativas).

Have you ever seen a whale?
I haven't ever been to a theme park

  1. Never (sólo en las frases afirmativas).

I have never eaten sushi

  1. Already (sólo en frases afirmativas).

This director has already made two films

  1. Just (para indicar que la acción acaba de ocurrir).

I have just received a present

Monday, July 28, 2008

Pretérito perfecto compuesto del inglés


AFIRMATIVA:
Sujeto + have / has + participio pasado del verbo principal.

They have sung


NEGATIVA:
Sujeto + have / has not + participio pasadel verbo principal.

They haven't sung


INTERROGATIVA:
Have / has + sujeto + participio pasado del verbo principal.

Have they sung?

Nota: En la conversación, el auxiliar have se contrae con el sujeto. En afirmativa, no confundas la 3ª persona del singular he has = he's con la del presente del verbo to be, he is = he's.


El Present Perfect Simple (pretérito perfecto compuesto) se usa para:

  1. Hablar de acciones pasadas sin especificar cuándo han ocurrido.

He has been to London several times

  1. Acciones en el pasado cuyos efectos son visibles en el momento actual.

Jill is home in bed. She has caught a cold

  1. Indicar que la acción ocurró en un momento que todavía no ha acabado. Suele ir con expresiones temporales como this morning, this week, this month, this afternoon, etc.

This morning I haven't smoked a single cigarette

  1. Acciones que empezaron en el pasado y aún continúan. La frase suele llevar las preposiciones for o nice, y el verbo a veces se traduce en presente.

I have had this house for ages
I haven't read a novel since the school year began

  1. Acciones que acaban de terminar. Entonces se usa just en la frase y se traduce por "acabar de...".

Tom has just left the party

  1. Dar noticias recientes aunque la acción ya haya ocurrido.

The President has been assassinated

Sunday, July 27, 2008

La voz pasiva del inglés

El uso de la pasiva es muy frecuente en inglés. Se forma con el verbo to be + el participio pasado del verbo principal (3ª columna de los verbos irregulares).

The exercises are done by everybody
The rooms were cleaned by us

Nota: al pasar una oración a pasiva ponemos el verbo to be en el mismo tiempo que tenía el verbo principal en activa. A veces en inglés también añadimos al final el complemento agente con la preposición by.

Usamos la voz pasiva cuando el que realiza la acción, el agente, es obvio o desconocido, o poco importante.

My house was painted (obviamente por un pintor)
The letters were typed (no importa quién lo hizo)

También utilizamos la voz pasiva del inglés para destacar la acción o el objeto más que la persona que la hizo, de manera que aparezca como algo más impersonal.

The room must be cleaned
The tickets were sold

Otro uso es para subrayar el proceso o acontecimiento en lugar del agente que lo causa, por ejemplo en experimentos científicos, en recetas culinarias, etc.

Coal is burnt Sugar is added

Cuando de alguna manera queremos ocultar quien realizó la acción. Por ejemplo para evitar señalar quién es el responsable o bien por modestia.

The boys were punished (no se dice quién los castigó)
Our tickets were lost (evito decir quién los perdió)

Existe una serie de verbos que no pueden ir en pasiva (intransitivos). Son los que no tienen complemento, es decir, que nadie "recibe" la acción del verbo. Dentro de este gupo tenemos: arrive, come, die, exist, happen, have, live, etc.

Saturday, July 26, 2008

Oraciones de relativo explicativas

Fijémonos en la siguiente frase:

The European Police Force, which began working in 1999, is called Europol

Si quitáramos la oración de relativo, no habría ningún problema para entender la frase principal: The European Police Force is called Europol. La oración de relativo que, como ves, va entre comas es un dato añadido, una explicación.

El antecedente de estas oraciónes suele ser un nombre propio de persona, una cosa o contiene un posesivo como my, his, her, el artículo definido the o algún demostrativo como this, that, these, those.

My house, which is quite comfortable, needs redecoratiing
This book, which I bought last week, is not as interesting as I thought

Es característico de las oraciones de relativo non-defining:

  1. que vayan entre comas.
  2. que nunca lleven that como relativo
  3. que nunca se omita el relativo, aunque no actúe de sujeto
  4. que se utilicen casi exclusivamente en estilo escrito y formal. Son menos frecuentes que las defining.

Analicemos estos dos ejemplos:

Non-defining: My uncle, who is a doctor, lives in Asturias (si va entre comas significa que mi tío, que por cierto es médico, vive en Asturias.
Defining: My uncle who is a doctor lives in Asturias (si no hay comas significa que mi tío, de entre todos el que es médico, vive en Asturias.

En definitiva, detallamos cuál es la persona a la que hacemos referencia para evitar confusiones.

Friday, July 25, 2008

Oraciones de relativo especificativas

Son oraciones subordinadas que nos permiten añadir más información sobre las personas o cosas de las que estamos hablando sin tener que repetir el nombre.

That is the house which was built on the main road (which sustituye a the house)

Hay un tipo de oraciones de relativo que aportan información esencial sobre su antecedente y sin ellas el sentido quedaría incompleto. Por eso van unidas a la oración principal sin coma entre ellas. Son las que llamamos especificativas o defining.

The computer which we bought is very expensive (si no especificamos de qué ordenador hablamos, no queda claro el sentido)

Las oraciones de relativo van justo después del nombre al que se refieren, es decir, de su antecedente y van introducidas por un pronombre o un adverbio relativo. Los pronombres más frecuentes son:

who (quien) para personas
whom (qiuen / a quien) para personas
which (que) para cosas
that (que) para personas y cosas. Puede sustituir a who y which en este tipo de oraciones de relativo

Después de preposiciones empleamos whom para personas y which para cosas, pero es más frecuente colocar la preposición final de la oración de relativo, sobre todo en inglés hablado.

This is the boy about whom you were asking me
I like the car about which you were taking

Nota: Sólo whom y which pueden aparecer después de una preposición, nunca that.

Thursday, July 24, 2008

Comparación con adverbios en inglés

COMPARATIVO

  1. Igualdad: as + adverbio + as indica que una persona hace algo igual que otra.

He walked as quickly as me

  1. Superioridad: more + adverbio + than. Si el adverbio es corto lo forma con la terminación er, siguiendo las mismas reglas ortográfica que los adjetivos.

You speak English more fluently than I do
Susan arrived earlier than Jenny

  1. Inferioridad: less + adverbio + than.

I see Brian less often than David

SUPERLATIVO

Los adverbios largos lo suelen formar con the most / least, y los cortos añadiendo est.

The engine works the most efficiently in witnter
Jerry arrived the earliest of all the students

Los adverbios con formas irregulares:

adverbio comparativo superlativo
well
badly
much
little
far
better
worse
more
less
farther / further
best
worst
most
least
farthest / furthest

Wednesday, July 23, 2008

Formación de adverbios en inglés

Muchos adverbios se forman añadiendo la terminación ly a los adjetivos, por ejemplo: sad -> sadly, final -> finally, polite -> politely.

He walked sadly away from the grave

REGLAS PARA LA TERMINACIÓN LY

  1. Si el adjetivvo acaba en y, cambiamos esta letra por una i antes de añadirle ly
happy happily
  1. Cuando acaba en ble, cambiamos la e por una y.
terrible terribly
  1. A los adjetivos acabados en ic solemos añadirles la terminación ally.
tragic tragically
  1. A los terminados en ll solamente les añadimos y.
full fully

Nota: Algunos adverbios acabados en ly tienen un sentido deferente del adjetivo.

bare (desnudo)
short (corto)
barely (apenas)
shortly (en breve)

Algunos adverbios del inglés son iguales a los adjetivos:

Adjetivos Adverbios Adjetivos Adverbios
early
fast
hard
early
fast
hard
late
straight
late
straight

Después de un verbo copulativo (liking verb) normalmente usamos un adjetivo. Si usamos un adverbio, el sentido del verbo cambia.

He looked angry (angry es un adjetivo y describe el sujeto)
He looked angrily at the broken window (angrily es un adverbio y describe la acción del verbo)

Tuesday, July 22, 2008

Adverbs: usos, clases y posición para el inglés

USOS

Para decir cómo, dónde y cuándo ocurre la acción del verbo.

She walked slowly

Para modificar a otros adverbios.

He walk quite often along the road

Para modificar a un adjetivo.

I had a terribly difficult day

Para modificar a toda la frase.

Perhaps somebody lives here

Clases de adverbios

Modo: quietly, fast, gently, slowly, well, quickly, terribly
Lugar: away, in, down, anywhere, round, there, there, here
Tiempo: last week, tomorrow, now, inmediately, early
Frecuencia: often, frequently, sometimes, daily, always, never
Frase comleta: obviously, perhaps, luckily, fortunately
Cantidad: little, much, enough

POSICIÓN DE LOS ADVERBIOS

- Los adverbios en general van detrás del verbo si este es intransitivo, o de sus complementos.

She dances gracefully
He will be here soon

Algunos adverbios de tiempo pueden ir al principio o al final de la frase (yesterday, tomorrow, now).

Last night we watched TV at home

- Los adverbios de frecuencia se colocan delante del verbo principal, pero detrás del verbo to be.

Mary often comes late, and Jonh is often tale too

Monday, July 21, 2008

Sujifos y prefijos en los adjetivos del inglés

LOS SUFIJOS

Un adjetivo se puede reconocer en muchas ocasiones por su terminación, de manera que aunque no conozcas su significado, puedes saber si es un adjetivo y lo que está describiendo.

excited
atomic
wooden
terrifying
relevant
urban
lucky
active

Algunos sufijos nos dan la clave para entender el sentido de los adjetivos.

comprehensible / workable (can / able) (que se puede)
dangerous (que tiene la calidad de)

ADJETIVOS QUE ACABAN EN ED / ING

Los adjetivos que acaban en ed suelen indicar el efecto que produce el nombre al que acompañan o lo que la persona seinte.

I was bored with the film (padecía el aburrimiento, lo sufría)

Los que acaban en ing suelen indicar lo que el nombre está haciendo o hace.

The film is boring (la película aburre, me produce aburrimiento)

No siempre se pueden formar este tipo de adjetivos añadiendo ing al verbo del que proceden.

delightful attractive impressible

LOS PREFIJOS

Algunos prefijos significan "no", y cuando se anteponen a un adjetivo le dan el significado opuesto.

amoral
antisocial
illegal
imperfect
invisible
unhappy

Muchos otros prefijos de origen latino o griego dan la clave de su significado: auto (solo), bi (dos veces), extra (fuera de), multi (muchos), etc.

biannual
multifocal

Sunday, July 20, 2008

El superlativo del inglés - adjectives

Debemos usar el superlativo cuando comparamos al menos tres cosas, no dos como en el comparativo, y una destaca sobre las demás.

  1. Usamos the + adjetivo + la terminación est con adjetivos de una o dos sílabas, siguiendo las mismas reglas ortográficas que para el comparativo.

This is the smallest town in the country
This is the easiest test we've had so far

  1. Solemos usar the + most + adjetivo cuando éste tiene dos o más sílabas.

He is the most expert doctor I know
We went to the most expensive hotel in town

  1. Para indicar inferioridad pondremos the last delante del adjetivo.

Where is the least expensive hotel?

Hay una construcción que traduce nuestra terminación "ísimo". Consiste en anteponer most al adjetivo sin importar que sea corto o largo.

most handsome (guapísimo)
most kind (amabilísimo)

Saturday, July 19, 2008

Comparación de los adjetivos - comparison adjectives

Igualdad: as adjetivo + as se emplea para indicar que dos cosas son iguales en un aspecto. Si le anteponemos not, lógicamente indicamos que no lo son.

The Grand Hotel is as good as the Plaza
My marks are not as high as yours

Superioridad: se usa para comparar dos personas, animales o cosas.

  1. El adjetivo de una o dos sílabas suele añadir la terminación er y luego ponemos la partícula than.

This house is older than mine
He is cleverer than his brother

Pero para hacerlo correctamente debes tener en cuenta las siguientes reglas ortográficas:

- Si acaba en y, ésta cambia a i.

You look happier today than yesterday

- Si es de una sílaba y acaba en vocal + consonante, dobla esa consonante.

I'll give you a bigger steak than that

- Si acaba en e muda, sólo añade r.

You'll be safer here than in your house

- Si acaba en l, dobla esa letra.

His character in the play is crueller than hers

  1. A algunos adjetivos de dos sílabas y a todos los de tres, les anteponemos more.

I am more hopeful today than I was last week

  1. A algunos adjetivos monosílabos no se les añade er.
just right wrong real

Inferioridad: se forma anteponiendo less a un adjetivo.

He is less efficient than Olivia.
You are less tall than I thought

Esxisten algunas construcciones con el comparativo que se debe conocer.

  1. Comparativo + and + comparativo.

bigger and bigger (cada vez más grande)

  1. The + comparativo, the + comparativo.

The younger, the better (cuanto más joven, mejor)

Friday, July 18, 2008

Usos de adjetivos en inglés - Adjectives

Los adjetivos del inglés describen al nombre y suelen ir colocados delante de él, o detrás de los verbos de unión o copulativos; que en inglés se llaman "linking verbs".

John has got an old car
John's car is old

Sólo tienen una forma que vale tanto para el singular como para el plural y para describir nombres masculinos, femeninos o neutros.

A continuación se muestra una lista de linking verbs con ejemplo de adjetivos entre paréntesis:

appcar (upset)
be (happy)
become (suspicious)
come (true)
fall (ill)
feel (tired)
get (dark)
go (red)
grow (old)
keep (quiet)
look (young)
prove (difficult)
remain (silent)
seem (satisfied)
smell (sour)
sould (nice)
stay (calm)
taste 8sweet)
turn (blue)

A veces las oreciones contienen más de un adjetivo. En este caso, suelen aparecer en este orden:

Primero los que describen opiniones subjetivas, tales como beautiful, ugly, unkind, clever, etc.

A continuación los que describen las características reales: tamaño, antigüedad, color, procedencia y material, en este orden.

The old black italian leather shoes are in the cupboard

Fíjate en que todos estos adjetivos no van separados por ninguna coma.

The + adjetivo se refiere a todo un grupo de gente que tiene una característica en común. Tiene sentido plural.

We sold candles to collect money for the blind
The rich
and famous often go to the French Rivera in the summer

The + una nacionalidad indica la gente de dicho país.

The English are very polite people

A veces sustantivamos el adjetivo y lo usamos como un nombre en plural.

the Italians the Russians the Germans

Hay que recordar que en inglés los adjetivos de nacionalidad siempre se escriben con mayúscula.

Para saber el grado de la cualidad descrita por el adjetivo, lo utilizamos en preguntas como How.

How big is your house?
How busy are you right now?
How deep is the water?
How long is a football pitch?

 

Thursday, July 17, 2008

Will, would, shall del inglés

Will se usa para:

  1. Hablar sobre el futuro y hacer predicciones.

She will telephone at 9.00 tonight
He won't be interested in this book

  1. Hacer peticiones o pedir favores.

Will you please close the window?

Would se utiliza para:

  1. Hacer ofrecimientos de forma educada.
Would you like me to help you? Would you like more coffee?
  1. Decir educadamente lo que quieres.

I would / I'd like some tea, please

  1. Hacer peticiones educadas.

Would you mind saying that again?
Would you do me a favour?

  1. Expresar acciones habituales en el pasado que ya no ocurren en el momento presente. En este caso would tiene el mismo sentido que used to.

We would (used to) play for hours on the beach at weekends when we were kids

  1. Formar el llamado "futuro de pasado" ya que would es el pasado de will.

He realised that he would be late for his appointment

Shall se utiliza para:

  1. Hacer sugerencias u ofrecer ayuda. También para pedir instrucciones o consejos. Sólo se usa en interrogariva y en la primera persona del singular y del plural. Su estructura es: Shall I...? o Shall we...?

Shall I open the windows?
What shall we do now?

  1. Sustituir a will en la primera persona del singular y del plural, pero sólo en el inglés escrito muy educado y formal.
I shall go with them We shall let you know soon

Wednesday, July 16, 2008

Should, ought to del inglés

Should y ought to son verbos muy parecidos en la mayor parte de sus significados y usos, pero ought to no es tan frecuente en las formas interrogativa y negativa. Se traducen por "debería" y se utilizan para:

  1. Pedir información y consejo.

Should I do what Mary told me to do?

  1. Dar consejos u opiniones.

You should / ought to save some money

  1. Indicar, cuando van en forma negativa, que algo no debe hacerse por ser inaceptable o impropio.

You shouldn't yawn during the lecture.

  1. Indicar la probabilidad de que algo ocurra o expresar una predicción.

We'll call on them in the evening. They should / ought to be in after dinner

  1. Señalar que algno no es correcto, o no es lo que esperábamos encontrar.

He shouldn't be in bed now. He should / ought to be studying for his exams

  1. Expresar sugerencias educadas u ofrecer ayuda cuando no estamos seguros de obtener una respuesta afirmativa.

Should I help you?

Tuesday, July 15, 2008

Have to, mustn't, don't have to / needn't

Have to indica una obligación. El sentido es prácticamente igual al de must, pero must lo suele emplear la persona que tiene autilidad, mientras que have to se usa para expresar lo que hay que hacer porque no queda otro remedio.

You have to be on time (es tu obligación)
You must be on time (yo te lo impongo)

Otro uso de have to es para expresar imposibilidad de hacer una elección.

I have to study or else I'll fail my exam

Recuerda que must no tiene pasado, así que usamos had to para expresar obligación y necesidad en el pasado y will have to para el futuro.

I had to go to school very early when I was in England
We will have to go home soon

En cuanto a mustn't se usa para expresar una prohibición y también para decir que no es conveniente o correcto hacer algo.

You mustn't drink beer. You are too young

En ocasiones no queremos prohibir sino expresar que algo no es obligatorio o necesario. En estos casos empleamos don't have to / needn't.

You don't have to / needn't drink all the mil if you don't want to (no es necesario que / no tienes que...)
He doesn't have to / needn't come so early (no es necesario, pero no lo prohibo)

Fíjate en que have to necesita el verbo auxiliar do para negar e interrogar.

Monday, July 14, 2008

Must

Must se utiliza para expresar una obligación (deber) o dar una orden.

I must revise the irregular verbs
You must dress up for the party

Para indicar también una necesidad imperiosa de hacer algo.

You must visit the doctor. You are too thin

También utilizamos must para expresar una deducción afirmativa o sacar una conclusión lógica (deber de). Pero hay que tener presente que para una deducción negativa hay que emplear can't.

She has got such neat notebooks. She must be a good student

Para recomendar o aconsejar a alguien que haga algo.

You must go to England if you want to practise you English

Must sólo se puede utilizar para hablar del presente y del futuro, no tiene forma de pasado.

Sunday, July 13, 2008

May and might

May, might se utilizan para dar y pedir permiso o hacer peticiones educadas, por ejemplo:

You may only use a pen for the exam
May I interrupt you?

También se utiliza para prohibir; en este caso se hace en negativa.

You may not leave the room now

Utilizamos may y might para expresar posibilidad en el presente o en el futuro. Might indica que la posibilidad es más remota. Se traducen como "puede que / quizas" (may) o "pudiera ser que" (might).

He may invite us to his party
They might win the match

También para expresar posibilidad en negativa.

He may not be ready
They might not be interested in our proposal

Así mismo, utilizamos estas dos partículas del inglés para hacer una sugerencia en el caso de que no haya una alternativa mejor.

The class has already started. The teacher won't let us interrupt. We may / might as well wait till the bell rings.

Para sugerir tambien algo educadamente cuando van seguidos de verbos como like y want.

You might like to drive us home

Para expresar que algo parecía posible en el pasado, pero aquí sólo empleamos might.

The car liiked like it might explode at any time

Saturday, July 12, 2008

Can, could y be able to

Can, could y be able to se pueden utilizar con diversos significados. Hay que recordar por otro lado que could es el pasado de can, y be able to es la forma verbal que complementa a can en los demás tiempos como el futuro.

Podemos utilizarlos con el significado de habilidad, capacidad o conocimiento para hacer algo: saber, poder.

He can sing beautifully
We will be able to understand everything next year

Posibilidad de hacer algo en afirmativa e imposibilidad en negativa.

You can't buy fruit now. The shops are closed

También con significado de petición.

Can I borrow your pen? (petición informal)
Could you help me? (petición educada)

También podemos usar estar estructuras para hacer sugerencias.

You can take a taxi if you are tired
We could use my house for the party

Por otra parte, también podemos pedir o dar permiso para algo.

You can leave now. the class is over

Deducción negativa a partir de los datos que se tienen.

They can't be working. I've just seen them at the party
Peter couldn't be your brother. He looks so different

Friday, July 11, 2008

Modals and semimodals - Verbos modales y semimodales del inglés


AFIRMATIVA:
Sujeto + verbo modal + forma base del verbo

We can speak
We could speak


NEGATIVA:
Sujeto + verbo modal + not + forma base del verbo

He cannot work
They couldn't understand


INTERROGATIVA:
Verbo modal + sujeto + forma base del verbo

Can he come?
Could you help me?


Los modales son verbos que actúan como auxiliares y tienen unas características diferentes a los demás verbos. En este grupo incluimos can, could, may, might, must, mustn't, needn't, should, ought to, will, would y shall.

Solo tienen una forma única para todas las personas, por tanto, no añaden s en la tercera persona singular del Present Simple.

I can He can

He can drive a bus
She must be ill

Carecen de algunos tiempos verbales. Para expresar la idea en los tiempos que les faltan tenemos que emplear otros verbos como be able to, have to, khow how to, etc.

I can't swim now, but next year I will be able to swim
I must study today because yesterday I had to help my mother

Tampoco necesitan de ningún auxiliar para formar la interrogativa ni la negativa.

He cannot speak English May I come in?

Siempre van segidos de otro verbo en la forma base.

I must go now He should listen

Por otro lado, no poseen infinitivo, es dcir, nunca se nombran poniendo to delante de ellos.

We are gong to study the verbs can and may

La consecuencia de esto es que en caso de necesitarlo, tenemos que utilizar los otros verbos que los complementan.

I want to be able to study

Los verbos semimodales, como need, son aquellos que pueden usarse a veces como modales y otras como verbos normales. Fíjate en estos ejemplos:

He needn't come (Aquí es modal, y por tanto no usa auxiliar para negar)
He doesn't need to be here (En este caso es un verbo normal, ya que utiliza auxiliar para negar)

Thursday, July 10, 2008

Used to / would

AFIRMATIVA

Utilizamos used to + la forma base de un verbo para expresar acciones habituales que se repetían en el pasado. En este caso, used to puede ser sustituido por would seguido de la forma base del verbo.

When we were children, my father used to (would) tell us ghost stories (solía contarnos / nos cantaba cuentros de fantasmas)

También en estados o situaciones del pasado que no se dan en el presente.

I used to have a bicycle, but I sold it

Con hábitos o costumbres que se tenían en el pasado.

I used to somoke, but now I don't smoke at all

Hay que recordar que para expresar hábitos o acciones que se repiten en el presente, se usa el presente simple con un adverbio de frecuencia o una expresión temporal.

NEGATIVA

Estas formas necesitan el auxiliar did, y etonces used pierde la d final, en la negativa, se puede utilizar never en lugar de didn't.

I didn't used to / never used to play sports as a child
Did you use to play sports as a child?

Wednesday, July 09, 2008

Past continuous - Pasado simple en inglés


AFIRMATIVA:
Sujeto + was / were + forma ing del verbo principal

He was walking
We were walking


NEGATIVA:
Sujeto + was / were + not + forma ing del verbo principal

She was not walking
They were not walking


INTERROGATIVA:
Was / Were + sujeto + forma ing del verbo principal

Was I walking?
Were you walking?


El Past Continuous (pasado continuo) se emplea para describir una acción que estaba ocurriendo en un momento concreto del pasado. La acción comenzó antes de dicho momento y continuó después.

I was studying at 10 o'clock yesterday

También se emplea para acciones largas, resaltando que duraron mucho tiempo.

I was studying all day yesterday
He was talking on the phone for a long time

En este caso suele ir acompañado de expresiones temporales como all day, all night, the whole day, for a long time, during, etc.

Otro uso del pasado continuo es para acciones prolongadas que ocurrieron en el pasado al mismo tiempo.

While you were reading the paper, I was doing my homework

Con este uso va acompañado de las expresiones while, as o and.

La más larga de dos acciones, que fue interrumpida por una más breve que va en pasado simple.

I was singing a song when it began to rain
He was writing to me when he received my e-mail

Tuesday, July 08, 2008

Past Simple - pretérito perfecto simple


AFIRMATIVA: Sujeto + forma base del verbo + ed

They talked


NEGATIVA: Sujeto + did not (didn't) + forma base del verbo

He did not talk


INTERROGATIVA: Did + sujeto + forma base del verbo

Did you talk?


El Past Simple (pretérito perfecto simple) se emplea para hablar de acciones que ocurrieron en un momento concreto del pasado. Este momento queda definido por expresiones temporales como yesterday, last year, in 1995, last November, etc.

She finished school last year

También para contar historias o narrar hechos del pasado. En este caso, el Past Simple equivale al pretérito imperfecto del indicativo.

They worked together in a famous company

También lo podemos usar para acciones acabadas que ocurrieron en el pasado, aunque no mencionemos el momento preciso.

Who wrote that letter?

REGLAS ORTOGRÁFICAS

Los verbos regulares forman el pasado añadiendo ed a su forma base. Debes tener en cuenta los siguientes cambios ortográficos:

  1. Si el verbo acaba en e muda, sólo le añadimos la d.

change -> changed

  1. Si es de dos sílabas y la última está formada por consonante-vocal-consonante y es acenturada, se dobla la última consonante.

permit -> permitted

  1. Si acaba en consonante + y, cambiamos la y por una i + ed.

study -> studied

Monday, July 07, 2008

Stative verbs - Verbos que no suelen utilizarse en la forma continua

Algunos verbos no se usan en forma continua. Son aquellos que expresan:

Sentidos / Percepción: feel, hear, see, smell, sound, taste, touch.

Pensamientos / Actividad mental: appear, doubt, imagine, realise, think, believe, forget, know, remember, understand, consider, guess, mean.

Emociones: dislike, fear, hate, like, love, need, want, wish.

Relaciones / Posesión: belong to, have, owe, own, possess.

Precios / Medidas: cost, equal, measure, weigh.

I understand the problem now
This house belongs to my parents

En ocasiones, algunos de estos verbos tienen más de un significado y pueden usarse en la forma continua.

I see you are tired now
(aunque sea "ahora", no se puede poner en forma continua)

I'm seeing the doctor tomorrow
(tengo una cita, voy a visitar al médico)

I think you are right
(cuando think significa "creer" no se puede poner en la forma continua)

She's thinking of selling her car
(cuando think significa "considerar", sí se puede)

Sunday, July 06, 2008

Present continuous - Presente continuo del inglés


AFIRMATIVA:
Sujeto + am / is / are + forma ing del verbo principal.

I am working
She is working


NEGATIVA:
Sujeto + am / is / are not + forma ing del verbo principal.

I am not working
He is not working


INTERROGATIVA:
Am / is / are + sujeto + forma ing del verbo principal.

Am I working?
Is it working?


El Present Continuous (presente continuo) se usa para acciones incompletas que están ocurriendo en el momento de hablar. En estos casos suele ir acompañado de expresiones como now, at the moment, right now.

They are taking about it right now.

Para acciones prolongadas que empezaron hace algún tiempo y todavía están en proceso.

I'm redecorating my room

También se utiliza para acciones programadas que ocurrirán en un futuro próximo. En este caso suele ir acompañado de expresiones de tiempo futuro.

I'm meeting Barbara to night

Para acciones que se repiten regularmente y que suelen tener un sentido de queja o monotonía también utilizamos el presente continuo.

She is always losing her keys

Hay que tener en cuenta que cuando se modifica la rutina o se rompe un hábito, cambiamos el Present Simple por el Present Continuous.

ESTRUCTURA DE LAS PREGUNTAS

Para formar las preguntas del tipo yes / no en presente continuo ponemos el verbo auxiliar (am / is / are) delante del sujeto.

You are working hard Are you working hard?

Para formar las preguntas con partícula interrogativa anteponemos la partícula a la pregunta yes / no.

Why are you working hard?

Si queremos preguntar sobre el sujeto de la oración empleamos who (para personas) y what (para animales y cosas) seguidos de la forma is del verbo to be.

Who is eating now? What is happening today?

Saturday, July 05, 2008

Forming questions - Estructura de las preguntas

PREGUNTAS DEL TIPO YES / NO

En Present Simple este tipo de preguntas comienzan con el auxiliar do / does (para la 3ª persona del singular), luego el sujeto y después la forma base del verbo, siempre sin to.

Do I dance?
Does she dance?

Estas preguntas se pueden contestar de las siguientes formas:

Yes, I do / No, I don't
Yes, he does / No, he doesn't

PREGUNTAS CON PARTÍCULAS INTERROGATIVAS

Las partículas interrogativas más frecuentes son:

who which how many / much
what whose how often
when what kind how long
where what time how far
why how how fast / big...

En Present Simple, estas preguntas se forman igual que las de respuesta yes / no, pero poniendo delante una partícula interrogativa.

Do you live in Salamanca? (pregunta tipo yes / no)
Where do you live? (pregunta con partícula interrogativa)

Cuando preguntamos sobre el sujeto de la frase, empleamos who (para personas) y what (para animales o cosas) seguidos de un verbo en tercera persona del singular. Sin embargo, en la respuesta del verbo puede ir en singular o en plural.

What makes a loud noise? A siren makes a loud noise
  Drums make a loud noise.

 

Friday, July 04, 2008

El imperativo del inglés


AFIRMATIVA: Es la forma base del verbo (el infinitivo sin to)

Go now!
Have a nice day


NEGATIVA: Do not (Don't) + la forma base del verbo.

Don't worry
Do not move!


Empleamos el imperativo en afirmativa para dar órdenes, hacer sugerencias y perdir a alguien qu haga algo. En negativa se emplea para expresar una prohibición.

Come here!
Don't smoke!

No suele llevar sujeto, pero podemos añadirlo cuando queremos dejar claro a quíen nos estamos refieriendo.

Sit down, everybody
Tom, don't smoke!

Do se puede colocar delante de la forma afirmativa para dar mayor énfasis al imperativo. Esto suele ocurrir al expresar peticiones y quejas de forma educada.

Do sit down
Do try and keep quiet

Cuando el imperativo va seguido de un infinitivo se suele poner entre ambos la conjunción and en lugar de to.

Come to visit us

Do se utiliza incluso con el verbo to be (recuerda que este verbo no lleva el auxiliar do/does en ningún otro tiempo verbal):

  1. para la forma negativa del imperativo

Don't be late!

  1. para dar énfasis.

Do be here on time!

ecoestadistica.com